Estrategias Sensoriales para la Creación de Vínculos en la
Primera Infancia e Instrumento Cotidiano en el Aula

Objetivos
  • Contextualizar el enfoque sensorial como vínculo afectivo y herramienta cotidiana al interior del aula y/o entornos de actuación, desde la perspectiva interdisciplinar de atención integral.

• Analizar y desarrollar estrategias para la creación de ambientes sensoriales orientados a la vivencia gratificante del infante y escolar en los contextos naturales de actuación.

• Acercamiento a la identificación de reacciones, comportamientos, sentimientos de la población frente a las experiencias sensoriales en actividades cotidianas.

• Revisar estrategias de orden sensorio motor que faciliten la “Caracterización” de la población objetivo a nivel individual y grupal.

• Reconocer los programas diferenciales de estimulación – prevención – nivelación – remediación, vigentes en toda institución de cuidado de infantes o escolar.

• Al finalizar el curso, los participantes podrán diseñar estrategias de apoyo a la identificación (evaluación), planeación y desarrollo de acciones que impulsen la creación de vínculos socioafectivos en el infante y el desarrollo balanceado de habilidades sensoriomotoras en el escolar.

Dirigido a:

Profesionales y personal que trabaja directa o indirectamente con población de primera infancia y escolares de grado 0 a educación superior: Profesoras(es). Terapeutas Ocupacionales. Terapeutas Físicas. Fonoaudiólogas. Psicólogas. Cuidadores. Estudiantes de últimos semestres de estas profesiones y/o afines.

Docente:

Laura Alvarez de Bello

Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia ®

Mg. Desarrollo Educativo y Social; Esp. Integración Sensorial; Esp. Neurociencias; de las ejecuciones humanas; Esp. Neurodesarrollo; Licenciada en Terapia Ocupacional.

Estructura del curso

El curso está organizado en tres módulos y encuentros sincrónicos con una duración de 3 horas cada encuentro.

Iniciación: 12 de Septiembre: Envío material Módulo 1

1ro de Octubre: Encuentro sincrónico Módulo 1

3 de Octubre: Envío material Módulo 2

22 de Octubre: Segundo encuentro sincrónico

24 de Octubre: Envío material Modulo 3

5 de Noviembre: Tercer encuentro sincrónico

POBLACIÓN

Este programa se dirige a profesores, psicólogos, directivos y otro personal que hace parte de las instituciones educativas; y por su intermedio, también a los estudiantes y a las familias de estos.

La capacitación completa de un grupo de 35 docentes, que actúan como Multiplicadores dentro de la Institución, da como resultado inmediato, la Capacitación para Convivir en Paz de 1050 familias, o 2100 padres y madres,  y 1050 niños y jóvenes.

METODOLOGÍA

Soporte teórico de cada tema y actividades que permitan el aprendizaje a través de ejercicios pertinentes. Acompañamiento que permita que los capacitados ejerciten lo aprendido con el resto de la comunidad y reciban la retroalimentación pertinente.

SEGUIMIENTO

El presente programa será supervisado y acompañado por el equipo de profesionales que lo crea y lo dirige.

Existirá un equipo de enlace compuesto por profesionales que acompañarán y brindarán retroalimentación a los docentes en sus primeras experiencias prácticas.

Nota: Se expide certificado de donación que les permite una deducción de  hasta el 30% de la renta líquida gravable.