Pedagogía para la Convivencia

La vida en comunidad replica los fenómenos sociales del ámbito en que se encuentra inserta. Tanto jóvenes como adultos responden a ella, con las mismas formas de comportamiento y consolidan los modelos de interacción conocidos.

 

Es bien sabido que los propósitos de la convivencia social siempre son más generosos y altruistas que la realidad que se logra construir, ya que ésta se encuentra afectada por las acciones impulsivas y por los estilos viciados que los propios actores rechazan. 

Incidir en la vida comunitaria permite crear modalidades de intercambio y de socialización renovadores, en consonancia con los deseos y posibilidades de los agentes de cada una de ellas. En consecuencia, toda tarea que se realice en uno de estos pequeños ámbitos, repercutirá de manera significativa sobre aquellos nichos sociales en los que desarrollan la vida cotidiana cada uno de sus miembros. 

Objetivo General

Lograr que los asistentes se conviertan en efectivos multiplicadores de procesos de construcción de Paz en sus Contextos Sociales como parte del proceso educativo.

Objetivo Específico de la Capacitación

Proporcionar herramientas prácticas encaminadas a cambios de comportamiento, que le permita a los Docentes ser replicadores de esta pedagogía en los Padres de Familia, a la vez que inculcar cambios de actitud en los jóvenes, para aportar a la construcción de Colombia en paz. 

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

Promover en sus contextos la revisión de Paradigmas y Creencias que dan soporte a la violencia.

Dar respuestas racionales y creativas a diversos conflictos en y fuera del aula de clases, logrando que las partes envueltas en los mismos satisfagan sus intereses manteniendo y aun mejorando sus relaciones interpersonales.

Enseñar metodologías de manejo pacífico de conflictos. 

Entender y promover el buen desarrollo de normas y límites, tanto en la escuela como en la casa sin acudir a la violencia o el maltrato. 

 

Fomentar el liderazgo a favor de una convivencia en paz. 

 

Liderar procesos grupales para escoger y poner en práctica los valores que orientan una convivencia en paz.

POBLACIÓN

Este programa se dirige a profesores, psicólogos, directivos y otro personal que hace parte de las instituciones educativas; y por su intermedio, también a los estudiantes y a las familias de estos.

 

La capacitación completa de un grupo de 35 docentes, que actúan como Multiplicadores dentro de la Institución, da como resultado inmediato, la Capacitación para Convivir en Paz de 1050 familias, o 2100 padres y madres,  y 1050 niños y jóvenes.

METODOLOGÍA

Soporte teórico de cada tema y actividades que permitan el aprendizaje a través de ejercicios pertinentes. Acompañamiento que permita que los capacitados ejerciten lo aprendido con el resto de la comunidad y reciban la retroalimentación pertinente. 

SEGUIMIENTO

El presente programa será supervisado y acompañado por el equipo de profesionales que lo crea y lo dirige. 

 

Existirá un equipo de enlace compuesto por profesionales que acompañarán y brindarán retroalimentación a los docentes en sus primeras experiencias prácticas. 

Nota: Se expide certificado de donación que les permite una deducción de  hasta el 30% de la renta líquida gravable. 

Certifica

DIRECCIÓN:

Calle 103 No.11 B - 18 (501)

Bogotá D.C. - COLOMBIA

TELÉFONO:

Telefax: +57 1 6196977

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2017 by Fundación Vértice

Diseñado por Markodi.co