entrenamiento en 

enfoque sistémico de famila

Entender a las personas, su funcionamiento y perspectivas sólo es posible con una comprensión holística e integral de la familia y su contexto. Hasta el momento ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobre todo en la satisfacción de las necesidades afectivas y de socialización de los individuos.

Por tanto una manera reflexiva y eficiente de conocerla para acompañarla en sus procesos vitales como un sistema social, es usando como marco de referencia la Teoría General de Sistemas. Este paradigma teórico dio origen al enfoque sistémico de familia; a partir de él y los insumos de la perspectiva socio-construccionista se desarrollan recursos teóricos y metodológicos para conocer y analizar la estructura familiar, sus procesos, dinámicas relacionales internas y externas, sus valores y creencias, sus recursos, necesidades y posibilidades, sus lenguajes, significados y fuerzas ocultas que alimentan su dinámica; tributando al propósito de desafiar nuevas historias y resignificar su organización partiendo del supuesto de que cuando se transforma el funcionamiento familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de sus miembros, y como resultado, se modifican consecuentemente posiciones de sus miembros, y como resultado, se modifican las experiencias de cada persona en ella. Esto  permea inevitablemente los espacios del suprasistema en el cual se desempañan sus miembros a partir del lenguaje como  actividad social que construye la realidad en el mundo de las conversaciones y los significados.

La familia cambia y continuará cambiando, pero probablemente persistirá, ya que hasta hoy es la unidad humana más adecuada en la sociedad al significar la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial más importante para sus miembros, y en este sentido debe adaptarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que pertenece; por esto para comprender su funcionamiento, es necesario reconocer que lo que la diferencia de otros sistemas sociales son sus funciones únicas, la calidad de sus vínculos, el clima de sentimientos, su estructura e historia en un contexto dinámico de complejidad, interacción y lenguaje.

OBJETIVOS

Identificar los principios, conceptos y herramientas metodológicas para conducir procesos de acompañamiento a sistemas familiares de acuerdo con recurso sistémico-contruccionistas.

Estimular habilidades para la observación, la elaboración de hipótesis, su utilización en la realización de entrevistas y la práctica de intervenciones en los niveles de asesoría, acompañamiento y educación. 


Propiciar en los participantes la adopción de la autorreflexión, situándose en su familia de origen como fundamento ético de acompañamiento a otras familias mediante la construcción guiada de su genograma.

Comprender las demandas de ayuda y la definición de problemas desde una perspectiva relacional, teniendo en cuenta procesos, patrones de interacción y lenguaje de la familia. 


DOCENTES

CRISTINA MARÍA

GIRALDO

Trabajadora Social, especialista y magister en terapia familiar por la Universidad Pontificia Bolivariana, con certificación como terapeuta breve y de pareja por la Escuela de Palo Alto en San Francisco (EEUU) y candidata a título de doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Practica particular: Terapeuta de familia y pareja, y conferencista. 


 

Practica profesional: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, EPS SURA, Congregación Mariana; Comfama EPS Régimen Subsidiado; Directora y presentadora en el canal Televid de programas con temática familiar; Invitada experta en Tele Antioquia y Tele Medellín y conductora de programas radiales en Radio Boliviana. 


Practica académica: Docente en pregrado y posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Quindío; la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; LA Universidad Católica Luis amigo; coordinadora de la especialización en Terapia Familiar y creadora del programa de Trabajo Social en la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Digital de Antioquia. Investigadora, autora de artículos y ponente en temas de enfoque sistémico de familia, pareja, prácticas de crianza, relación escuela-familia y modelo de salud familiar. Asesora y jurado de trabajo de grado en pregrado y posgrado, así como par evaluador de publicaciones en diversas revistas científicas y de divulgación. 


CLAUDIA

​CÁCERES PÉREZ

Claudia Cáceres Pérez, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar, del cual fue Presidenta y actualmente Past-President y Directora de Extensión. Acreditada como Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica. Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y de la American Family Therapy Academy.

 

Su desarrollo profesional lo ha dedicado desde hace más de 20 años a la gestión  académica, como Coordinadora Académica, Directora de los Programas de formación de Terapeutas Familiares y actualmente como Directora del Programa de formación de supervisores sistémicos y del Curso de Especialización de Parejas en Procesos de Divorcio del  Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Ha realizado docencia en  el Magíster Estudios Sistémicos de la Familia y  la Pareja en las Universidades Diego Portales y  Alberto Hurtado, además de la actividad como docente y supervisora en el IChTF y en los programas realizados en convenio con las Universidades Católica del Norte, La Frontera, de Talca y Austral de Chile.

 

En  la docencia, los temas que aborda son: Terapia de Parejas, Parejas altamente conflictivas, Terapia Familiar en procesos de divorcio, Parejas y Familias ensambladas,  Divorcios litigiosos, Terapia en contexto judicial, Terapia familiar con adolescentes y ética-

 

Conferencista y relatora en diversas instituciones y chilenas así como en México, Argentina y Colombia.

 

Tiene publicaciones en revistas científicas en temas de investigación en Psicoterapia, Terapia en Procesos de divorcio, Parentalidad y Familias ensambladas.

BOGOTÁ

por definir

CERTIFICAN

Certifica

DIRECCIÓN:

Calle 103 No.11 B - 18 (501)

Bogotá D.C. - COLOMBIA

TELÉFONO:

Telefax: +57 1 6196977

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2017 by Fundación Vértice

Diseñado por Markodi.co