Educando a Través del Deporte

El deporte se considera una herramienta de formación, donde a través del reglamento se aprenden diferentes habilidades tales como: trabajo en equipo,  compañerismo,  liderazgo,  toma de decisiones, disciplina, compromiso, entre otros. El desarrollo de estas habilidades permite potencializar en las personas  valores como: el respeto, la responsabilidad, la voluntad, la honestidad, la lealtad, el cumplimiento.

Sí bien en el deporte los valores y habilidades  muchas veces no son explícitos, y aún así resulta de gran provecho, ilustrarlos a través de la práctica deportiva de manera direccionada y con orientación, influye  para que los deportistas transfieran éstos a su cotidianidad.

El objetivo general es desarrollar y fortalecer las habilidades deportivas y los valores para la convivencia con los niños y niñas asistentes y sus familias.

Crear un equipo con metas deportivas.

Desarrollar por medio de actividades específicas,  habilidades y valores en los participantes.

Brindar atención psico-social a las familias de los niños que participan, dándoles a conocer las rutas que los harán parte activa del tejido social.

Establecer las bases para crear cadenas productivas con participación de por lo menos un miembro adulto de cada familia.

Evaluar el impacto de las actividades realizadas.

Recursos Materiales

Recursos Humanos

Institución educativa con una cancha de fútbol o múltiple.

Refrigerio para los niños  deportistas.

Uniforme de entrenamiento y uniforme de partido.

Materiales de los talleres.

Coordinador, director, administrador del proyecto: Fundación Vértice.

Entrenador de fútbol -Preparador.

Psicóloga del deporte.

Profesional Social quien trabajará con las familias de los niños participantes.

METODOLOGÍA

Conformar un equipo de fútbol para participar en un torneo específico en la categoría pre juvenil (10 -12 años).

Explicar los objetivos del Equipo en lo deportivo y lo personal.

• 8:00 am – 8:30am Control de asistencia y programa del día.

• 8:30 am – 11:00 am Entrenamiento deportivo.

• 11:00 am – 11:30 am Refrigerio Reforzado.

• 11:30 m – 12.30 pm Actividad Formativa: profesional tallerista que de manera lúdica realizará una actividad que refuerce valores para la convivencia tales como: Respeto. Honestidad. Cumplimiento. Solidaridad- Trabajo en equipo. Manejo de conflictos. Primeros auxilios. Prevención en el uso de sustancias psicoactivas y alcoholismo. Otros.

• El entrenador profesional y la psicóloga deportiva, harán la tarea de selección de los niños participantes aptos para integrar el equipo de futbol.

Horarios de entrenamiento: sábados de 8.30 am a

12.30 pm.